Maruja Badallo y Pilar Muñiz, abrieron ayer los diálogos «Los hijos del Valey» con los que se inicia la recuperación de la memoria oral de los protagonistas o descendientes de la mina de Arnao. Las dos mujeres de Arnao son amigas y se conocen desde hace décadas. Ayer, las dos octogenarias recordaron su infancia, sus vivencias en el pueblo, la historia de sus familias: en definitiva la historia de Arnao.

El director del museo, Guillermo Laine, y el director cultural, Iván Muñiz, presentaron a las participantes. El acto se desarrollo en el salón de actos del museo y los asistentes no fueron meros espectadores, pues algunos compartieron también sus recuerdos con las dos ponentes y con el resto de los espectadores.

La mina de Arnao abrió sus entrañas en 1833 promovida por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y se cerró en 1915 por las filtraciones del agua del mar. Tras el cierre de la mina la RCAM siguió en Arnao con la producción metalúrgica y hasta que en 1959 se abrió la factoría de San Juan de Nieva, muchos antiguos trabajadores de la mina siguieron trabajando en Arnao, en la fábrica, y otros se trasladaron a las nueva factoría, pero la relación con la localidad ha seguido viva en sus descendientes.

Está prevista la participación en estos coloquios, además de asturianos, de belgas y gallegos, por su vinculación con la mina de Arnao desde su apertura en 1833. Las charlas se graban y pasarán a formar parte de la memoria de la mina.

 

Fuente:

La voz y la historia de las mujeres de Arnao se escuchan en la mina
(La Nueva España)