Portales y servicios web 2.0

En pleno apogeo de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación, colaboración y crowdsourcing que ello suponen, en Sadim pensamos que el tiempo de los sitios web ya ha pasado. Un sitio web con una imagen atractiva simplemente no garantiza un impacto relevante sobre sus usuarios, un alto número de visitas, ni un engagement adecuado con el público objetivo. En un mercado como el de Internet, cada vez más competitivo y saturado, el verdadero caballo de batalla se encuentra en la calidad de los contenidos y servicios que las empresas y organismos sean capaces de ofertar a los visitantes, y en aprovechar el fenómeno de la colaboración y participación activa de los usuarios (prosumers) en la creación y gestión de los contenidos de valor.
Web 2.0 nube de tags
Es por ello que todos los proyectos web en los que participa Sadim están enfocados hacia la construcción de portales web 2.0, y no de simples sitios web. Portales que ofrezcan al usuario contenidos de calidad y servicios de valor añadido manteniendo una interfaz atractiva, pero sobre todo usable. Para asegurar la calidad de los servicios y contenidos los portales desarrollados Sadim proporciona a los administradores herramientas CMS de gestión de contenidos eficaces, permitiendo el crecimiento en sus funcionalidades mediante la progresiva instalación de nuevos y mejores servicios.

Logo LiferayTécnicamente Sadim trabaja con el gestor de portales Liferay Portal y con la plataforma propia MetaSpace Portal para asegurar tales objetivos. Liferay es el portal open source líder de la comunidad Java con una clara orientación Web 2.0.

MetaSpace Portal es una plataforma open-source de gestión de portales web desarrollada íntegramente por Sadim compatible con el estándar JSR-168 Portlet Specification API, lo que la hace totalmente extensible al igual que Liferay. Los portlets desarrollados para ambas plataformas son intercambiable gracias al estándar JSR-168. El desarrollo de MetaSpace ha dotado a los equipos de Sadim de un gran conocimiento sobre sistemas de gestión de portales.

Logo_WordpressPara crear sitios web responsivos que se adapten adecuadamente a los dispositivos utilizados, Sadim emplea como plataforma WordPress con temas propios o mejorados incluyendo funcionalidad específica que se adapte a los requisitios del cliente.

Consultoría y desarrollo en SEO, SEM, Usabilidad, Accesibilidad, Estándares, y Analítica

El aumento de la presencia en Internet de más y más organismos, empresas, e individuos ha provocado una extraordinaria competencia en el medio online que exige, cada vez más, de una presencia de calidad si se quiere llegar al público objetivo.

Por todo ello cada vez más empresas e instituciones se están dando cuenta de que no sólo es necesario estar presente sino que se hace imprescindible que dicha presencia se haga con calidad, y en eso Sadim puede ayudarle proporcionando los siguientes servicios:

  • Posicionamiento SEO: se hace imprescindible para ser visible el aparecer en las primeras posiciones en los buscadores para las palabras objetivo (keywords). Sadim puede ayudarle en dicho posicionamiento trabajando los tres aspectos fundamentales del mismo: relevancia, indexación, y popularidad.
  • Usabilidad: Sadim pone especial atención en la usabilidad de todas las webs que desarrolla. Desde un punto de vista práctico la usabilidad significa visitantes más satisfechos y más posibilidades de que regresen a nuestro sitio web. La primera ley de la usabilidad es que al llegar a un sitio web todo debe ser evidente y cualquier usuario debe sentirse cómodo usándolo. Sadim realiza estudios de usabilidad y test A/B con Google Site Optimizer apoyándose en las métricas de analítica web del sitio a optimizar.
  • Accesibilidad y estándares: Sadim como miembros del W3C y patronos de la Fundación CTIC, que ha desarrollado el test TAW de referencia en usabilidad web en el ámbito hispano, pone especial cuidado que todos sus desarrollos sean accesibles a nivel AA al menos, y cumplan todos los estándares del W3C. Algo, la accesibilidad, por otra parte obligatorio para todas las páginas y servicios con financiación pública.
  • Analítica: Sadim puede ayudar al establecimiento de métricas analíticas y su seguimiento con el fin de evaluar el comportamiento de los usuarios en sus visitas a la web, así como su procedencia. Conocer dicho comportamiento es la piedra angular sobre la que basar cualquier acción de mejora en la web para incrementar visitas, fidelizar usuarios, o aumentar las ventas en el caso de comercio electrónico.
  • Campañas SEM: los técnicos de Sadim pueden ayudarle a poner en marcha campañas de marketing en buscadores estudiando las palabras objetivos, redactando los anuncios y sus variaciones, estudiando el rendimiento de las mismas, seleccionando los soportes y el CPC, estudiando la competencia, o estableciendo embudos de conversión.
Logo W3CComo aval de todo lo anterior destacar que Sadim es miembro del W3C y está comprometido con el uso de estándares en el desarrollo web que faciliten su mantenimiento, usabilidad, y accesibilidad. Es por ello que Sadim garantiza y promueve la utilización de todos los estándares web impulsados por dicho organismo.

 

Movilidad

La movilidad es un área de negocio transversal a muchas de las aplicaciones web y desktop tradicionales en el cual Sadim también está presente. Aunque funcionalmente no es otra cosa que replicar el uso informático que se hace en plataformas tradicionales y trasladarlo a la especiales características del entorno móvil, dichas características plantean retos interesantes en los desarrollos móviles: pantalla reducida, multitud de plataformas, ancho de banda limitado, geoposicionamiento permanente, interfaz táctil, capacidad de procesamiento limitado, etc,

Logos de Apple y AndroidSadim está especializada en la adaptación y desarrollo de webs en entornos móviles, pero también dispone de equipos de desarrollo con conocimiento sobre la plataforma IOS de Apple (iPhone) y Android de Google para el desarrollo de aplicaciones nativas dentro de esos mercados.

Existen áreas de aplicación en los que las soluciones móviles tienen mucho que aportar: servicio y soporte al cliente, fuerza de ventas, logística e inventario, servicios de campo, oficina móvil, aplicaciones industriales, y administración electrónica, y servicios geoposicionados por citar sólo los más relevantes. Si consideramos también las tabletas dentro de la categoría de dispositivos móviles (lo cual es virtualmente cierto) el rango de aplicaciones posibles se eleva muchísimo ocupando prácticamente cualquier aplicación que se pueda hacer con un portátil. Particularmente interesante en el caso de la movilidad sería el sector turístico para el cual Sadim dispone de soluciones desarrolladas.

Dispositivos móviles

 

Social Media

Actualmente el despegue del social media como soporte publicitario y canal de comunicación es innegable. Las organizaciones y empresas han visto como el uso del social media de forma inteligente les supone un gran impacto en branding y fidelización de clientes así como una estrategia de comunicación y gestión de la conversación muy eficaz. Aparte de lo anterior, actualmente el social media goza de un extraordinario «hype» en los medios tradicionales por lo que cualquier iniciativa novedosa en dicho medio tiene una extraordinaria repercusión.

Botón me gustaSadim dispone de consultores capacitados para poner en marcha sus iniciativas de social media partiendo del análisis de buzz y competencia online, y la elaboración de un plan estratégico para presencia corporativa en medios sociales de un producto, marca, u organización. El plan parte de un análisis de target (usuarios objetivo), objetivos planteados, y situación inicial (tamaño de la organización, ciclo de vida del producto, etc) y permite desarrollar unas recomendaciones generales destinadas a implementar una estrategia efectiva en social media así como definir actuaciones concretas y tecnología a utilizar en cada caso.

Sadim le ayuda durante la puesta en marcha de toda su estrategia de social media proporcionando formación y asesoramiento continuo a los Community Managers de su empresa. El asesoramiento contínuo proporcionado por Sadim le ayudará a comunicarse de forma eficaz en social media, gestionar crisis, mejorar su reputación online, monitorizar sus resultados, y vigilar su ROI.

Sadim también realiza desarrollos específicos para Facebook y desarrollos de integración con medios sociales como Flickr, Panoramio, Twitter, etc.

A continuación puede ver una presentación con el enfoque estratégico de Sadim en Social Media.