Sistemas de Información Geográficos (SIG/GIS)

Se estima que al menos un 80% de los recursos, datos, u objetos con los que trata cualquier base de datos informática puede ser situado sobre el territorio. Por otro lado, la representación de los datos manejados sobre el territorio facilita enormemente su análisis e interpretación dado que existe una gran cantidad de datos cuya valoración depende en gran medida de su situación cartográfica: datos catastrales, obras públicas, etc.

Capas cartográficasEn el ámbito anterior, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), es donde demuestran todo su potencial y permiten a los organismos públicos y empresas realizar un mejor análisis de su información. Sadim dispone, desde sus inicios, de una amplia experiencia en el análisis, implantación y desarrollo de Sistemas de Información Geográfica, tanto para entornos corporativos, como para aplicaciones específicas. Para ello, Sadim dispone de profesionales con amplia experiencia en las principales tecnologías SIG dominantes en el mercado, entre las que se encuentran la familia de productos GeoMedia de la multinacional INTERGRAPH, la familia de productos ArcGIs, ArcView de ESRI y productos de software libre como Kosmo, GVSig, GeoServer y OpenLayers.

Dentro del ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, Sadim proporciona un amplio abanico de servicios que pasamos a detallar.

 

Consultoría y análisis

Sadim proporciona servicios de análisis y consultoría de SIG, para la implantación y desarrollo de Sistemas de Información Geográfica adecuados a las necesidades del cliente.

Sadim cubre todo el proceso de implantación de un SIG, incluyendo la evaluación del estado y organización de los datos del cliente, el tratamiento de los mismos, incluyendo la transformación, depuración topológica y carga de datos procedentes de diferentes formatos y escalas de representación. El diseño e implementación de las Bases de Datos y repositorios de cartografía, así como los flujos y procesos de elaboración y mantenimiento de la información geográfica y alfanumérica que compone el SIG. A todo esto, hay que añadir, el desarrollo y programación de las herramientas SIG para la el análisis y explotación de la información residente en el SIG, tanto desde entornos desktop como desde entornos web.

En este ámbito, Sadim ha realizado trabajos para clientes tan importantes, como FEVE, el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Instituto Geográfico Nacional.

Aplicaciones GIS

Gestión del territorio

Sadim proporciona soluciones en el ámbito de la Gestión del territorio, que permiten la publicación, explotación y consulta de la información urbanística, catastral, de encuesta de infraestructuras y equipamientos locales, de suelo industrial, de recursos turísticos, callejeros y guías urbanas.

En este ámbito cabe destacar proyectos como la carga y publicación de los Planeamientos Urbanísticos de los 78 municipios del Principado de Asturias, la publicación de la Encuesta de Infraestructuras de Equipamientos Locales de 75 municipios del Principado de Asturias, del desarrollo e implantación del Sistema de Información Catastral del Comú d’Encamp de Andorra, la elaboración y publicación de los callejeros de los Ayuntamientos de Murcia y de Avilés.

Dentro de las soluciones de Gestión del territorio se encuentra el desarrollo de los Sistemas de Información Territorial, muy ligada en la actualidad con las Infraestructuras de Datos Espaciales. El desarrollo del Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias (SITPA) y la participación en el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Galicia (SITGA), representan ejemplos de la experiencia y capacidad de Sadim en la implantación de estos sistemas.

 

Gestión de inventario de activos

Sadim proporciona soluciones en el ámbito de la Gestión del inventario de activos con una base cartográfica, permitiendo su gestión, identificación, clasificación y ubicación sobre un Sistema de Información Geográfica, ofreciendo la posibilidad de gestionar el mantenimiento de estos activos en el tiempo. Todo ello desde un entorno web, integrable con soluciones de movilidad.

El desarrollado para la empresa EULEN, del Sistema de Gestión de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento de Madrid, y la participación en el desarrollo y puesta en marcha de los Sistemas de Gestión del Inventario de Alumbrado Público, de la Red de Riegos y de los Emplazamientos Publicitarios del Ayuntamiento de Madrid, todos ellos integrados con el SIG Corporativo del Ayuntamiento de Madrid (SIGMA), confieren a Sadim un alto grado de experiencia en el desarrollo e implantación de este tipo de soluciones.

Infraestructura de datos espaciales (IDE)

Las Infraestructuras de datos espaciales son un paso cualitativo más allá de los Sistemas de Información Geográfica, ya que proporcionan un interface de acceso y comunicación entre diferentes sistemas a la información espacial, facilitando así la compartición de información geográfica producida por distintos organismos o empresas, independientemente de la tecnología SIG utilizada.

Logo OGCSadim proporciona servicios de construcción de este tipo de infraestructuras utilizando los estándares WMS, WFS, WFS-T , WMC, CSW, etc del OGC (Open Geospatial Consortium) en armonía con la iniciativa INSPIRE de la Comunidad Europea.

Sadim dispone de una amplia experiencia en este sector, avalada a través de proyectos como SITPA-Ideas (IDE del Principado de Asturias), SITGA-IDEG (IDE de Galicia), IDE Andorra, LINEA-IDE (IDE del Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias).

Logos proyectos de GIS