ATEX

Sadim centra sus servicios en esta área diferenciando el campo de usuarios y de fabricantes.

En el campo de usuarios (empresas afectadas por el riesgo de atmósferas potencialmente explosivas), los servicios ofertados por SADIM son los siguientes:

  • Elaboración de Clasificaciones de zonas según probabilidad de presencia de atmósferas potencialmente explosivas.
  • Estudios de prevención y protección contra explosiones.
  • Elaboración de Documentos de Protección contra Explosiones tal y como exige el R.D.681/2003.
  • Proyectos llave en mano de adaptación al R.D. 681/2003: instalación de medidas preventivas en equipos, instalación de equipos de protección contra explosiones, elaboración de protocolos de trabajo para la realización de distintos trabajos en condiciones de seguridad, adecuación eléctrica y mecánica de instalaciones, elaboración de documentos descriptivos en circuitos de seguridad intrínseca, etc…
  • Asesoría y consultoría en atmósferas potencialmente explosivas.
  • Formación en seguridad en atmósferas potencialmente explosivas. Tanto para usuarios de planta como Inspección y mantenimiento de las instalaciones (conocimiento de grados y modos de protección).
  • Investigación de accidentes.
  • Inspecciones de conformidad con el R.D. 681/2003. (Realizadas por el Organismo de Inspección acreditado por ENAC con acreditación Nº 145/EI253 en atmósferas explosivas perteneciente al Área ATEX de SADIM)

En el campo de fabricantes de equipos o conjuntos para trabajos en atmósferas potencialmente explosivas, los servicios ofertados por SADIM son los siguientes:

  • Elaboración de Expedientes técnicos de marcado CE para categorías 2 y 3 no eléctricos.
  • Adaptación de equipos a la Normativa de atmósferas potencialmente explosivas Directiva 2014/34/UE (R.D. 144/2016).
  • Formación en la aplicación industrial de las Directivas europeas y en las tecnologías utilizables.
  • Asesoría y consultoría pata instalaciones y proyectos en atmósferas potencialmente explosivas.
  • Inspecciones de conformidad con el R.D. 681/2003. (Realizadas por el Organismo de Inspección acreditado por ENAC con acreditación Nº 145/EI253 en atmósferas explosivas perteneciente al Área ATEX de SADIM) para instalaciones o conjuntos entregados llave en mano a terceros.

Entidad de Inspección en el Área de Atmósferas Potencialmente Explosivas

Logo ENACEn SADIM, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, hemos optado por la mayor garantía de calidad en nuestro conocimiento, acreditándonos por ENAC como Entidad de Inspección Tipo C para la realización de Inspecciones en el Área: Instalaciones con riesgo por atmósfera potencialmente explosiva (Número de acreditación 145/EI253).

El tipo de inspección para el que está acreditado SADIM es la evaluación de instalaciones con atmósfera potencialmente explosiva con respecto a los requisitos del R.D. 681/2003.

Pulse en el siguiente enlace para ver la acreditación.

Legislación sobre ATEX

Directiva 2014/34/UE relativo a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (Real Decreto 144/2016).

Directiva 1999/92/CE sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo (Real Decreto 681/2003).