Proyecto de ejecución. Castillete y máquina de extracción mina de oro de Boinás. Asturias.

Kinbauri España S.L.U. es actualmente la propietaria del yacimiento de El Valle-Boinás, situado en Belmonte de Miranda (Asturias)

Dentro de la planificación efectuada para la explotación del yacimiento por Minería de Interior y con el fin de garantizar la extracción de producción de mineral prevista, es necesario implementar entre otras, un sistema de extracción vertical que conste de un castillete y una máquina de extracción diseñados sobre requerimientos de profundidad, capacidad de extracción y almacenamiento de mineral. Adicionalmente a lo anterior, el objeto del proyecto también radica en la instalación de un sistema de transporte de personal y materiales, además de la instalación de los servicios necesarios como aire, agua y energía eléctrica.

La capacidad de diseño es para 3.000tpd de mineral, a extraerse en 16 horas efectivas de operación. Con estas consideraciones del proyecto, se definen la capacidad de extracción del cabrestante, características mecánicas, de obras civiles, eléctricas y de instrumentación. La máquina de extracción dimensionada para la mina El Valle Boinás tiene una capacidad de elevación de 7,5t/viaje, 3.000tpd en 16 horas, a una velocidad de extracción de 6,7m/s con dos jaulas/skips para extracción de carga y 6,4m/s para extracción de personal, hasta una profundidad de 600m. Para estas condiciones, el cabrestante 120×56 CIR 1782-BR contará con dos motores de inducción de 400hp dimensionados mediante la aplicación del método de momentos y de catálogos Nordberg.

El castillete diseñado cuenta con una altura de 34m, considerando un margen de seguridad de 10m por reacciones del sistema de frenado del skip hasta un nivel por debajo del piso del nivel de poleas. La estructura contempla 9 niveles de pisos para diferentes servicios o accesos de mantenimiento, nivel de descarga de skip a tolvas y piso de poleas. El peso de la estructura se estima en 125 toneladas.