Control de subsidencias en los pozos mineros de HUNOSA.

Nuestra experiencia, desde el Grupo HUNOSA, en hundimientos mineros nos ha llevado a realizar el control de subsidencias para todos los pozos mineros de Hunosa.

Desde SADIM – Grupo HUNOSA se ha creado un software, HUNDEF, que permite el cálculo de hundimientos, deformaciones y pendientes originados por una actividad minera desde el proyecto, atendiendo a las labores mineras planificadas.

ing_min_proy01

La cubeta de hundimiento estimada permite la planificación de la instrumentación de control. Para contrarrestar los cálculos del software, se realiza una campaña de medición de una serie de puntos de control fijos en la zona afectada.

Con estos datos obtenemos la cubeta de subsidencia real, mediante los programas MicroStation V8 y Bentley InRoads Suite para compararla con la cubeta estimada.

En este campo, también realizamos un estudio de subsidencias para la empresa IBERPOTASH, para el control de al menos 2.900 Ha de terreno comprendido entre Sallent y Balsarey, para ello fue necesario la colocación y posterior medición de 1.200 puntos de control.