Proyecto de relleno de la mina de Bodovalle, Gallarta. Vizcaya.

La Mina Bodovalle está situada junto al núcleo urbano de Gallarta, Vizcaya. Se trata de una explotación subterránea de carbonato de hierro (siderita y ankerita) perteneciente a la sociedad AGRUMINSA, S.A.

Debido a la apertura de grandes huecos mediante el empleo del método de explotación, “sublevel stoping”, se originan grandes cámaras subterráneas con pilares de mineral intermedios.

A partir de los estudios de estabilidad realizados podrían llegar a producirse en el futuro roturas de pilares. Estas roturas darían lugar a vanos excesivamente grandes en la mina, como consecuencia de los cuales se producirían hundimientos que podrían llegar a tener repercusión en superficie.

ing_min_proy12

Para disminuir esta repercusión se propone un relleno parcial de las cámaras. Para ello en tres bloques de explotación se diseña un relleno con material granular clasificado <50mm a partir de pozos verticales excavados desde la superficie hasta una profundidad de unos 250m. En el bloque de explotación restante, debido a las dificultades que presenta la topografía en superficie, se propone un relleno a partir de pastas cementadas. Se ha diseñado una planta de fabricación y bombeo de pastas, con tolvas de recepción de finos, silos de cemento y mezcladora así como una bomba industrial de 500 kW de potencia que impulsará la mezcla por una tubería de acero 500m de longitud y DN 150 hasta la cabeza de los sondeos perforados, por donde se introducirá el material en los huecos subterráneos por acción de la gravedad.

Todas estas instalaciones estarían alojadas en una nave industrial diseñada específicamente para el proyecto, junto con el Centro de Transformación y Seccionamiento Específico.

El proyecto incluye igualmente las explanaciones para formación de plataformas de trabajo, así como el diseño de los viales de acceso a cada una de las plataformas para la maquinaria de perforación y para la planta móvil de clasificación y trituración que vierte directamente el material granular sobre la boca del Pozo.