Proyecto de Restauración en escombreras de pizarras en márgenes del Valborras. Orense.

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Ministerio de Medio Ambiente, contrató en 2005 a SADIM Asistencia para la elaboración del Proyecto de Restauración Hidrológico-Forestal de las áreas afectadas por escombreras de pizarras en los márgenes del río Valborras a su paso por el paraje de Mormeau en el término municipal de Carballeda de Valdeorras en Orense.

El desarrollo del presente proyecto se ha llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2005 e implica las tareas necesarias para la restauración de las escombreras San Valentín, Común, Beda y El Eje, que afectan al río Valborras, y que son el resultado de las varias explotaciones de pizarra.

Se pretende como objetivo principal la recuperación del curso del río Valborras, como medida de corrección frente al posible cierre por parte de los escombros resultado de la actividad minera, para ello se propone la modificación del trazado del río en la zona de afección de tal modo que el perfil final sea adecuado, corrigiendo la situación actual, en términos de seguridad y respeto ambiental.

Así mismo se indicarán las fases del Proyecto de Restauración, de modo que las escombreras evolucionen con la nueva producción de los pizarristas atendiendo al diseño final y con cumplimiento del Plan de Vigilancia adjunto al presente Proyecto de Restauración Hidrológico-Forestal.

ing_min_proy18_1

ing_min_proy18_2

Obra de fábrica (paso del río Valborras)

ing_min_proy18_3

Vista pista de acceso a la explotación de Capimor y de las escombreras Beda-Luisa Común y San Valentín, objeto del proyecto.