Proyecto de ventilación Mina Aguas Teñidas. Huelva.

A comienzos de 2009 MATSA solicita a Sadim proyecto de ventilación para la mejora de la misma en su explotación minera de interior en la Mina Aguas Teñidas.

En noviembre de 2008 la mina de Aguas Teñidas se encontraba desarrollando la infraestructura de explotación de las cámaras y la nueva rampa de acceso: rampa Santa Bárbara para comunicar la superficie con el fondo de mina. Hasta dicho momento el acceso a las labores de interior se realizaba a través de la rampa Santa Eulalia. La infraestructura y condiciones de ventilación existentes en dicho momento componía de 3 ventiladores Zitrón tipo ZVN 1-14-75/4, de 1400mm de diámetro y 75kW de potencia nominal, instalados en exterior, en la parte superior del pozo VR2, de 3,05m de diámetro y 339m de longitud.

En diciembre de 2008 se realizó la conexión de la nueva rampa Santa Bárbara con la infraestructura de explotación, lo que modificó sustancialmente las condiciones de ventilación debido a la importante fuerza aeromotriz natural existente entre la boca de la rampa Santa Eulalia (cota 214) y la boca de la rampa Santa Bárbara (cota 330).

En el proyecto se estudiaron las condiciones de ventilación tras la conexión de la nueva rampa proponiendo soluciones que permitiesen incrementar la ventilación por dicha rampa Bárbara utilizando alguno de los ventiladores disponibles.

Igualmente se definieron las necesidades de ventilación para la etapa de producción para una flota definida por MATSA y se estudió el circuito de ventilación una vez entrasen en funcionamiento el pozo principal de ventilación y los nuevos ventiladores principales.

ing_min_proy11

Análisis de las condiciones de ventilación. Mina Aguas Teñidas