MineRisks – environment.

herramienta LA HERRAMIENTA. MINERISKS es una aplicación informática diseñada para la gestión integral de los riesgos ambientales de una instalación minera (identificación- evaluación- gestión).
ambitos ÁMBITOS. MINERISKS es una herramienta específica desarrollada para el sector minero, y aplicable tanto a minería energética, metálica, minerales industriales, ornamental y canteras.
tecnologia TECNOLOGÍA. MINERISKS es una aplicación informática desarrollada íntegramente en software libre y entorno Web, y con una alta componente en Sistemas de Información Geográfica (SIG).
metodo MÉTODO. Los análisis efectuados por MINERISKS se fundamentan en los requisitos establecidos en la Ley de Responsabilidad Medioambiental(26/2007), por lo que la metodología aplicada es la regulada por la UNE 150.008 sobre “análisis y evaluación del riesgo ambiental”.

VENTAJAS

Continuamente actualizada en base a las aportaciones de los usuarios, la herramienta combina tecnologías Web y de Sistemas de Información Geográfica, entre otros aspectos. Por este motivo sus ventajas son amplias:

  • Gestión integral de los riesgos ambientales de la instalación,
  • Aplicable la mayor parte del sector minero,
  • En consonancia con la normativa en la materia,
  • Basado en metodología reconocida (UNE 150.008), y adaptada al sector minero,
  • De escaso componente subjetivo,
  • Marcado componente territorial (SIG),
  • Identificación, caracterización y evaluación de los riesgos en términos geoespaciales,
  • Facilita cumplimiento de requisitos legales (garantía financiera),
  • Desarrollo automatizado de informes técnicos (análisis de riesgos),
  • Ofrece servicios complementarios: red profesional, formación, asesoramiento on-line, publicaciones, etc.
dudas ¿DUDAS? Si en el artículo no encuentra la información que necesita, nos la puede solicitar haciendo clic aquí.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Con respecto a las soluciones ofrecidas en el mercado actual una de las principales ventajas de la herramienta es que ésta emplea tecnologías SIG para el desarrollo de los análisis de riesgos. Una beneficio clave para estudios en los que la componente territorial es fundamental.

ing_ma_proy05

EXPERIENCIA Y SOLVENCIA

SADIM es una empresa creada en el año 1.999. De origen y vocación minera- también trabaja para el sector industrial y Administraciones- se caracteriza por combinar su labor con el empleo de nuevas tecnologías, pues para ello cuenta con un área especializada. Con una gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones de tipo minero y medioambiental, se perfila como una alternativa idónea para aquellas herramientas que podrían enmarcarse en el ámbito técnico y profesional.

FUNCIONALIDADES DE LA HERRAMIENTA

Herramienta web 100% en la nube.

La herramienta no requiere instalación ni licencias, se basa en una aplicación 100 % Web y está alineada con las últimas tendencias que hacen uso de la nube como herramienta de trabajo online. Para utilizarla basta registrarse y acceder mediante usuario y contraseña.

Digitalización.

Toda información introducida en el sistema será de carácter geográfico. Los datos de la instalación se incorporarán a la herramienta geográficamente, mediante el empleo de la presente funcionalidad.

Identificación automatizada de fuentes de peligro, sucesos iniciadores y escenarios accidentales.

Introduciendo los datos de las instalaciones y cumplimentando un detallado check- list la aplicación está diseñada para identificar, de manera automatizada, las fuentes de peligro, los sucesos iniciadores, los causales y los escenarios accidentales, pasos fundamentales a la hora de evaluar los riesgos acorde con la norma UNE 150.008.

Compatibilidad con otras herramientas.

La herramienta está diseñada, a priori, para que en las sucesivas versiones sea compatible con el MORA (Modelo de Oferta de Responsabilidad Medioambiental), desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente para la monetización de escenarios accidentales.

Generación de informes automatizados.

Con toda elevada densidad de datos a introducir en la herramienta ésta será capaz de elaborar, de manera automatizada, informes detallados de análisis de riesgos, acorde con la estructura requerida por la UNE 150.008.

Generación de escenarios virtuales.

El objetivo fundamental de la herramienta es el de servir para la gestión integral de los riesgos ambientales de una instalación. Para ello permite la creación de modelos virtuales de gestión, con el objeto de estimar de nuevo los riesgos ambientales para el caso considerado.

Servicios complementarios.

La aplicación dispone de una serie de servicios complementarios, como formación on line en materia de responsabilidad medioambiental, panel de noticias actualizadas, publicaciones relacionadas, el empleo de una red profesional para el asesoramiento en la materia, como ejemplos más representativos.

Servicio WMS / WFS.

Los datos del entorno natural de la instalación son fundamentales para el proceso de evaluación. La herramienta permite la incorporación de esta información mediante cartografía oficial proporcionada por las Administracione a través de servicios WMS (Web Map Service) y WFS (Web Feature Service).

MINERISKS como herramienta para la gestión integral de riesgos

minerisk1

minerisk2

minerisk3