Cueva del Soplao.

Redacción de varios proyectos y ejecución de sus correspondientes obras dentro de la actuación global de adecuación de la Cueva del Soplao en Cantabria para hacerla visitable. Incluyendo la construcción de un nuevo acceso a la cueva a través de una galería sostenida mediante cuadros o cerchas metálicas de mina, la instalación de un transporte para personas por medio de un tren minero sobre vía arrastrado por cable y la disposición de elementos de iluminación, sonido y escenografía.

Partiendo de la explanada exterior existente frente a la cueva, en la estación de embarque se accede a un tren minero que descendiendo por una pronunciada pendiente introduce a las visitas a través de la nueva galería hasta la entrada a la cueva natural, donde los efectos de iluminación, sonido y ambientación resaltan las características naturales de las formaciones geológicas existentes.

El tren minero destaca por su único diseño adaptado a las exigencias naturales del terreno y su seguridad, dotado de un sistema de tracción por cables que se disponen entre las estaciones de tracción y reenvío.

ing_mus_proy04_1

Estado inicial acceso a cueva

ing_mus_proy04_2

Estado final acceso a cueva con tren y vagones

ing_mus_proy04_3

Sostenimiento de nueva galería de acceso a cueva