ATEX2019-01-30T08:45:59+00:00

Atmósferas explosivas

Amplia experiencia

Una de las principales líneas de trabajo de Sadim es en el campo de las atmósferas potencialmente explosivas, donde ha destacado como empresa altamente especializada ya desde sus orígenes, debido al aprovechamiento de la experiencia adquirida por HUNOSA. A lo largo de los más de 40 años de vida de HUNOSA, el trabajo en atmósferas explosivas (ATEX) ha sido y es un riesgo continuo, lo que ha hecho que numerosos técnicos de la empresa hayan centrado su labor profesional en la investigación y el estudio de técnicas de trabajo seguras. Por esta razón HUNOSA siempre ha estado presente en los Comités de Expertos de la Unión Europea.

El área ATEX de Sadim dispone de un alto grado de especialización en el ámbito de las atmósferas explosivas al haberse dedicado en exclusiva a este campo durante sus más de 18 años de existencia.

Nuestras certificaciones

 

En SADIM, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, han optado por la mayor garantía de calidad en su conocimiento, acreditándose por ENAC como Entidad de Inspección Tipo C para la realización de Inspecciones en el Área: Instalaciones con riesgo por atmósfera potencialmente explosiva (Número de acreditación 145/EI253).

Sadim es la única empresa en España (junto con el laboratorio Oficial Madariaga) acreditada por Enac para la realización de Inspecciones de conformidad de Instalaciones con riesgo por atmósfera potencialmente explosivas según el R.D. 681/2003. Se adjunta alcance de la acreditación y política del organismo de inspección SADIM ATEX.

Siguiendo esta trayectoria, Sadim está presente desde el año 1999 en el Comité Europeo de Normalización CEN/TC 305: “Potentially explosive atmospheres-Explosion prevention and protection”, en calidad de experto español designado por AENOR. Grupos de trabajo WG2 y WG3.

Del mismo modo, Sadim también está presente desde el año 2000 en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 163: “Atmósferas potencialmente explosivas. Prevención y protección contra explosiones” en España.

Legislación sobre ATEX

Directiva 2014/34/UE relativo a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (Real Decreto 144/2016).

Directiva 1999/92/CE sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo (Real Decreto 681/2003).

Nuestros servicios abarcan tanto a usuarios como a fabricantes

Usuarios

Usuarios

Elaboración de Clasificaciones de zonas según probabilidad de presencia de atmósferas potencialmente explosivas.

Estudios de prevención y protección contra explosiones.

Elaboración de Documentos de Protección contra Explosiones tal y como exige el R.D.681/2003.

Proyectos llave en mano de adaptación al R.D. 681/2003: instalación de medidas preventivas en equipos, instalación de equipos de protección contra explosiones, elaboración de protocolos de trabajo para la realización de distintos trabajos en condiciones de seguridad, adecuación eléctrica y mecánica de instalaciones, elaboración de documentos descriptivos en circuitos de seguridad intrínseca, etc…

Asesoría y consultoría en atmósferas potencialmente explosivas.

Formación en seguridad en atmósferas potencialmente explosivas. Tanto para usuarios de planta como Inspección y mantenimiento de las instalaciones (conocimiento de grados y modos de protección).

Investigación de accidentes.

Inspecciones de conformidad con el R.D. 681/2003. (Realizadas por el Organismo de Inspección acreditado por ENAC con acreditación Nº 145/EI253 en atmósferas explosivas perteneciente al Área ATEX de SADIM)

Fabricantes

Fabricantes

Elaboración de Expedientes técnicos de marcado CE para categorías 2 y 3 no eléctricos.

Adaptación de equipos a la Normativa de atmósferas potencialmente explosivas Directiva 2014/34/UE (R.D. 144/2016).

Formación en la aplicación industrial de las Directivas europeas y en las tecnologías utilizables.

Asesoría y consultoría pata instalaciones y proyectos en atmósferas potencialmente explosivas.

Inspecciones de conformidad con el R.D. 681/2003. (Realizadas por el Organismo de Inspección acreditado por ENAC con acreditación Nº 145/EI253 en atmósferas explosivas perteneciente al Área ATEX de SADIM) para instalaciones o conjuntos entregados llave en mano a terceros.

 

 

 

 

 

 

Ofrecemos también otras líneas de negocio 

Estos son algunos de nuestros clientes