El pasado viernes 8 de julio de 2011 la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias (AFAPA), junto con Sadim, organizaron para los asociados la “I Jornada Sobre Responsabilidad Medioambiental en el Sector Extractivo”.

El evento tuvo lugar en el complejo de formación que el GRUPO HUNOSA dispone en la localidad de Sama de Langreo (Concejo de Langreo). A la misma asistieron representantes de gran parte de las empresas que componen la Asociación, de la Universidad de Oviedo y de varias consultoras del ámbito jurídico y técnico.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Dña. Matilde Coto Braña, Presidenta de AFAPA, en la que hizo hincapié en los esfuerzos mantenidos por el sector, durante los últimos años, para compatibilizar sus actividades productivas con el respeto ambiental.

La primera parte de la Jornada arrancó con la ponencia de D. Ignacio García García, Secretario de AFAPA, durante la cual expuso los principales aspectos que contempla la Ley de Responsabilidad Medioambiental, su Reglamento y la Orden, de reciente publicación, relativa a los calendarios establecidos para la constitución de las garantías financieras obligatorias.

Todo ello para que posteriormente Dña. María de la Paz Orviz Ibañez, miembro de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, adscrita al Gobierno del Principado de Asturias, diera paso a una ponencia relacionada con la filosofía general de la Ley, los principales afectados por la misma y sus obligaciones, garantías financieras y calendario de cumplimiento, para luego finalizar la presentación con conclusiones enfocadas a las empresas asturianas.

Durante la segunda parte de la Jornada D. Rubén Avanzas Fernández, Responsable de Calidad y Medio Ambiente de SADIM, ofreció una visión global del papel de análisis de riesgos ambientales como instrumento preventivo y como herramienta para la constitución de la garantía financiera, para finalizar su presentación con un caso práctico, aplicado al sector extractivo, y basado en iniciativas de colaboración que actualmente mantiene con AFAPA.

El cierre de la Jornada se materializó con un coloquio, en el que los asistentes tuvieron oportunidad de plantear a los ponentes de la mañana sus principales dudas y comentarios en relación a la temática planteada.

CHARLA 1 – Ignacio García – AFAPA – Marco legal

CHARLA 2- Paz Orviz- PPAA- LRMA en Asturias

CHARLA 3-Rubén Avanzas – SADIM – ARA