El Ayuntamiento de Motril ha adjudicado a SADIM el contrato de redacción del Plan Director de la Fábrica del Pilar donde se establecen las necesidades del complejo fabril para determinar su desarrollo y la planificación presupuestaria, de modo que permita la apertura del futuro Museo Industrial del Azúcar.

El Plan Director es la herramienta llave para guiar la restauración de este Bien de Interés Cultural, bajo los criterios que marca la Delegación de Cultura para el tratamiento y conservación de este tipo de instalaciones, instrumento que por otro lado resulta imprescindible para poder optar a las subvenciones con las que rehabilitar el complejo.

La creación del Museo del Azúcar de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar se plantea en términos de recuperación de un bien en continuo deterioro desde el cierre de las instalaciones fabriles en el año 1984, lo que va a permitir la rehabilitación de las instalaciones, restauración de los edificios y la recuperación paulatina de la maquinaria existente.

El Plan Director contendrá un programa que, conforme al Proyecto Museográfico y Museológico de la Fábrica Azucarera -aprobado en 2005-, refleje las acciones necesarias para su correcta puesta en uso bajo un documento de gestión cultural.

El Plan Director se configura como un pliego estratégico que guía en plazos la evolución de las obras para la recuperación de este patrimonio industrial, para su conservación y mantenimiento con el objetivo de poner en marcha cuanto antes la actividad del Museo Industrial del Azúcar.

Las bases del proyecto son: por un lado difundir la importancia de este Bien Cultural, establecer canales didácticos y de comunicación para poner de manifiesto la relevancia histórica del complejo fabril y la cultura azucarera en el municipio, así como establecer los cauces para financiar las mismas obras y su posterior mantenimiento y usos.