El Ayuntamiento ha comenzado la puesta en valor de galerías subterráneas de hace 2.000 años

Antaño, una de las bocas situadas en una zona rural de Arboleas que  se adentra en el subsuelo veía pasar a diario a numerosos trabajadores del Imperio Romano en busca de un preciado mineral. Lo que escondían las entrañas de Arboleas no era otra cosa que ‘lapis specularis’, la piedra también conocida como espejuelos que servía a modo de cristal para la fabricación de ventanas, objetos decorativos y otros muchos utensilios.

Ahora, el Ayuntamiento pretende que sean los turistas quienes se adentren por la boca por la que hace 2.000 años desfilaron trabajadores romanos dispuestos a recorrer metros y metros de galerías. El proyecto para la puesta en valor de lo que pueden ser cientos de metros cuadrados de pasillos interconectados entre sí (está por determinar su longitud exacta) ha comenzado este mes con la primera fase, centrada en su desenterramiento y acondicionamiento de accesos.

Toda una incógnita

Para el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, lo que guarda la mina subterránea en su interior “es el gran interrogante” que quedará al descubierto con la limpieza de escombros y el arreglo de los accesos existentes. Estas dos acciones que implica la primera fase del proyecto permitirá un análisis más exhaustivo de la mina, conociendo al detalle lo que guarda en su interior.

También dará luz sobre datos no menos importantes como los metros cuadrados de galerías existentes, lo que condicionará la segunda y última fase consistente en adecuar el interior de la mina para los visitantes. “Sabemos que puede haber  kilómetros de galerías pero también hay muchas especulaciones, por eso esta primera fase es tan importante”, añade el alcalde.

Inversión

El presupuesto destinado a la primera fase es de 160.000 euros y desde el Ayuntamiento arboleano prevén una cifra similar para la futura puesta en marcha de la segunda etapa. Una inversión total de 320.000 euros (de momento sufragados exclusivamente por el Ayuntamiento a excepción de 25.000 euros de la Junta) que bien merece la pena a tenor de los augurios del regidor.

“La relación que ha tenido con el Imperio Romano y con Pompeya creo que es lo más importante”, señala García sobre la importancia del yacimiento. “Nos da cierta grandeza porque no es que hayamos encontrado una covacha. Por aquí pasó gente que montó un complejo minero y que estuvieron trabajando muchos años llevándose ese material para Roma”, detalla con la expectación de quien se encuentra con una parte de su historia a punto de ser descubierta bajo sus pies.

Subraya el regidor arboleano la importancia de la parte histórica de esta mina. Y no lo hace solo por su pasión a todo lo que huele a Historia. Sabe que  “presentarlo bien y explicarlo mejor” al visitante será la clave para que estas minas se conviertan en uno de los referentes turísticos de la provincia aunque él apunta más alto. “Las minas de Arboleas van a ser un símbolo de todo el Mediterráneo español”.

Atractivos

La puesta en valor de estas minas es inaudita en esta zona de la provincia aunque en otros lugares donde también se extraía el ‘lapis specularis’ como es el caso de Cuenca, las diferentes administraciones han apostado por su recuperación permitiendo en algunos casos una visita espectacular debido a la belleza del mineral que invaden las galerías.

De momento el alcalde tiene la intención de continuar hasta el final “sí o sí” y ya sueña con ofrecer al visitante un recorrido “virtual” para discapacitados y zonas que no puedan ser visitadas y con iluminar el yacimiento “con lámparas LED incrustadas en los cristales con el fin de que sea la propia roca la que ilumine”, según explicó el regidor a La Voz de Almería. Un proyecto basado en la historia y el pasado de Arboleas y que puede marcar su futuro.

Finalización prevista para 2016

La primera fase del proyecto de puesta en valor de la mina romana de ‘lapis specularis’ o espejuelos ha comenzado en el mes de diciembre y según el Ayuntamiento está prevista su finalización “para el mes de abril o mayo” de 2016. Posteriormente comenzaría la segunda fase cuyo desarrollo dependerá de lo hallado en la primera fase si bien la intención del alcalde es la de acabar el proyecto para “finales de 2016”.
Fuente: La Voz de Almería