Los negocios locales presentan importantes ventajas frente al comercio online: trato personal, mejor conocimiento del producto, posibilidad de ver y probar el producto. Pero para aprovechar estas ventajas el cliente debe acudir al comercio, y para eso es necesario que cuando realice una búsqueda en Internet se produzcan tres circunstancias: los negocios deben aparecer, causar buena impresión, y capturar el interés. Si esto no sucede, el posible cliente acabará adquiriendo el producto de forma online.

La filosofía anterior es la que nos ha guiado para poner en marcha el proyecto ComerciaMás. Con esta solución queremos conseguir esas tres cosas: queremos que los negocios locales aparezcan cuando los busquen en Internet, queremos que causen buena impresión, y queremos que los consumidores los recuerden.

Queremos dotar a los comercios y negocios locales de una herramienta que les permita innovar y aprovechar las ventajas que Internet les ofrece para construir su marca, captar nuevos clientes, fidelizar los ya existentes, y, en último término, comercializar vía web sus productos.

Ahora mismo existen en el mercado multitud de propuestas similares de creación de páginas web, lo que nos diferencia del resto es que hemos pensado y diseñado la herramienta por y para los comercios locales. Hemos tenido en cuenta sus particularidades y dificultades, y fruto de todo ello hemos obtenido un producto con unas características muy definidas:

  • Precio muy competitivo.
  • Gestión integrada de toda la presencia online. Con esto queremos decir que los negocios pueden gestionar no sólo su web, sino también sus redes sociales, los datos de sus clientes, campañas de marketing vía email, datos de visitas, etc. Todo desde una única herramienta. Por ejemplo, pueden editar un contenido en su web y que éste se envíe de forma automática a Facebook o Twitter; o pueden lanzar una campaña de email sobre su listado de clientes y ver su evolución en la aplicación, entre muchas otras opciones.
  • Excelente posicionamiento en Internet. La plataforma en la que nos hemos basado para crear la herramienta permite una muy buena posición en las búsquedas de Internet. No se necesita hacer nada especial, sólo dedicarse a desarrollar los contenidos de la mejor forma posible. Además, para facilitar la tarea, la aplicación dispone de un asistente con recomendaciones expertas sobre el contenido introducido dando pistas sobre que es necesario hacer para mejorar el posicionamiento.
  • Buen diseño gráfico. Hemos conseguido que construir el diseño gráfico de una web sea muy sencillo para gente sin conocimientos de diseño. Para ello hemos obtenido una herramienta capaz de dotar a las webs de una imagen gráfica muy atractiva manejando muy pocos elementos de forma fácil.
  • Enfocada únicamente a servicios relevantes. Podíamos haber añadido muchas opciones a la herramienta, pero eso complicaría su uso, así que nos hemos enfocado en ofrecer sólo lo necesario, pero lo hemos hecho de forma que sea muy sencillo de usar. Así que hemos eliminado opciones superfluas y dejado sólo aquellas sencillas y útiles.
  • Cómoda para los clientes. Es posible obtener una web efectiva con un gran impacto visual. Capaz de transmitir sensación de calidad, de forma que cuando el cliente acceda a la web se lleve la mejor impresión…. ¡Ah! y además que se vea bien en móviles y tabletas.
  • Capaz de crecer sin ataduras. Los negocios pueden decidir hasta dónde quieren llegar. Pueden quedarse en una  web sencilla, o crear una con cientos de páginas e imágenes, lanzarse a publicar un blog, ver las estadísticas de sus visitas, o empezar con el comercio electrónico. Para ello proponemos diferentes niveles de presencia en Internet, para que encuentren el que les sea más cómodo y puedan bajar o subir de nivel cuando quieran.
  • Sencillez de uso. Todo lo anterior no tiene sentido si no es capaz de gestionarlo el propietario de la tienda, por ello hemos puesto todo nuestro interés en crear una herramienta extremadamente simple de usar. Queremos gestionar la presencia en internet de los negocios de forma sencilla y directa, como hacen con Facebook, sin conocimientos técnicos de ningún tipo, sin necesidad de llamar a un informático para hacer cualquier cosa.

Esto es un extracto del artículo publicado en el portal de Fundación CTIC. Para leerlo completo hagan clic en el siguiente enlace: ComerciaMás, presencia online con sello asturiano.