La empresa Sadim, del grupo Hunosa, continuará al frente de la gestión técnica del Museo de la Mina de Arnao (Castrillón), que incluye el mantenimiento de la exposición, el centro de interpretación, el castillete de la mina, la instalación subterránea y la locomotora Eleonore, ubicada en una urna.

La empresa ha resultado hoy adjudicataria del contrato por un importe total de 116.000 euros (unos 5.000 euros menos del precio de licitación de salida) para los próximos doce meses.

La alcaldesa del municipio, Yasmina Triguero, ha expresado su satisfacción porque Sadim continúe con una gestión que ha llevado a este complejo cultural a doblar el número de visitantes y de ingresos en los dos últimos ejercicios.

Además, la empresa se compromete a desarrollar todas las actividades paralelas que estaba llevando a cabo para dinamizar el complejo museístico de Arnao. Entre esas actividades figura el Anfiteatro minero, el Economato minero , un ciclo de conferencias, la Barraca Minera, Paseos por la historia, conciertos, y el certamen de cine «Fundido en negro», entre otras varias iniciativas.

La mina de Arnao es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. Situada en un paisaje costero, constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Cerrada en 1915, su castillete de madera, que ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural, y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva.

Fuente: El Comercio